Comunicado sobre el incendio de Campanar Valencia 22/02/2024

La ciudad de Valencia sufrió el pasado 22 de febrero de 2024 en el barrio del Campanar uno de los incendios mas graves en la historia reciente. Un incendio excepcional por su naturaleza y rápida propagación que causó diez víctimas mortales, daños personales en ocupantes e intervinientes así como importantes daños materiales.

El GIE quiere expresar sus condolencias con las familias de los fallecidos y su solidaridad con los afectados de esta tragedia. Lo perdieron todo, incluso la vida, en un lugar en el que

debían sentirse en seguridad. Empieza ahora para vecinos e intervinientes un camino de recuperación emocional que durará tiempo y que debe aunar el apoyo ciudadano, profesional e institucional.

El incendio en Campanar es el primero en su tipología y magnitud en España: un incendio generalizado de la envolvente del edificio para el que no hay servicio de bomberos que, a día de hoy, disponga de los medios ni de la preparación que hubieran permitido atajar semejante incidente.

Los bomberos en Campanar asumieron riesgos muy por encima de lo que resulta razonable. De forma simultánea al operativo exterior de control de la propagación y rescate por fachada, se realizaron largas operaciones de búsqueda y rescate por el interior del edificio en llamas. La diligencia, profesionalidad e instinto de los bomberos intervinientes evitó una tragedia mayor y, desde el GIE, sólo podemos respaldarla.

Cuando los pasillos y cajas de escalera que conforman la vía de evacuación de un edificio están expuestos a las llamas o humo del incendio, la evacuación sin medios de protección respiratoria y térmica es inviable: una muerte probable por intoxicación o quemaduras. La ciencia en protección contraincendios y la experiencia en intervención ha demostrado que la opción mas segura cuando la evacuación es inviable es el confinamiento en la propia vivienda hasta que se produzca el rescate por parte de los bomberos.

Estas pautas de autoprotección siguen vigentes y solamente en edificaciones afectadas por la solución constructiva en cuestión (fachadas ventiladas con paneles sandwich con relleno combustible) debe evaluarse junto a los servicios de bomberos una potencial adaptación de las medidas de autoprotección para favorecer la evacuación temprana; en ningún caso cuando las vías de evacuación ya estén comprometidas.

El incendio de Campanar ha tenido una cobertura mediática en tiempo real. Algunas de las opiniones vertidas sin información suficiente alimentaron un desafortunado juicio paralelo y sembraron dudas infundadas sobre el operativo desarrollado por los bomberos.

Los nuevos usos, el desarrollo de nuevas tecnologías y la adopción de nuevas soluciones constructivas imponen retos a la protección contraincendios en un marco de vacío normativo. Las conclusiones de los informes ligados a este incidente deben servir de punto de partida para la mejora de la protección y respuesta contraincendios; el recuerdo de la tragedia lo es también del deber de profesionales y legisladores para llevar estos cambios a término.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *